jueves, 19 de marzo de 2009

Índice

Dado que el índice puede ser definido como una lista de los apartados que componen un texto, organizados jerárquicamente, y que constituye un esbozo del orden lógico de los contenidos del mismo, lo que se pretende es que –al elaborarlo– se cuente con un esquema preliminar de la forma en que organizarán los contenidos de su investigación. De esta manera, la revisión de literatura y los hallazgos arrojados por las investigaciones de campo (entrevistas y encuestas) encontrarán un rápido acomodo en el cuerpo del reporte de investigación y comenzarán a conectarse entre sí rumbo a una conclusión adecuada y coherente.
Para la elaboración de este primer índice se requiere decidir lo siguiente:
1) Con qué debo abrir mi investigación. ¿Qué debo aportar primero al lector para que los resultados sean comprensibles?
2) ¿Cómo ordeno lógicamente los contenidos de manera que sea evidente el razonamiento que ha seguido y que sustenta mis conclusiones?
3) ¿Cómo llevo al lector a comprender mi investigación sin perderlo en un mar de datos?
4) ¿Cuántos apartados y sub apartados necesito para hacer claros mis resultados?
Dos elementos indispensables a ser contemplados son la introducción y las conclusiones. La primera presenta el tema, lo justifica, declara los propósitos de la investigación y el marco desde el cual se está leyendo el tema o problema de la misma. Las segundas dan un cierre al trabajo y pueden ser presentadas en varios formatos que serán analizados en su momento.
Finalmente, se recomienda buscar un equilibrio en el capitulado, es decir, buscar que el número de capítulos y sub capítulos no se dispare al infinito ni se quede muy corto. Un índice bien estructurado es claro y muestra un orden coherente con el objetivo de la investigación, es decir, el lector puede saber de un golpe de vista de dónde se parte, a dónde se llega y cómo se sustenta ese punto final de la investigación. Un índice excesivamente largo muestra indefinición y poca claridad en los objetivos de la investigación; mientras que uno demasiado corto denota una falta de trabajo en la revisión de literatura. Buscar el justo medio es siempre lo más recomendable.

domingo, 8 de marzo de 2009

Marco Teórico

Marco Teórico

 El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.

Por otro lado, el marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta manera, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. Lo constituye la presentación de postulados según autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación.

De esta forma el marco teórico es un factor determinante de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas por aquél.

Algunas de las funciones del marco teórico son:

 

+Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

+Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

+Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

+Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

+Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

+Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

+Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección más apropiada. Impide que se colecten datos inútiles que hacen más costosa la investigación y dificultan su análisis.

+Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teoría para el cual fueron recogidos.

+Orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. En la medida en que los contenidos del marco teórico se correspondan con la descripción de la realidad, será más fácil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del análisis.

+Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido común o de la experiencia.

+Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crítica y puede ser complementado y mejorado.

+Hace más homogéneo el lenguaje técnico empleado y unifica los criterios y conceptos básicos de quienes participan en la investigación.

El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación. De igual manera la capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en el proyecto, por lo que es importante que quién lo presente lo haga de tal forma que le permita obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, ya que en esto el desarrollo de la investigación se ampliará y se complementará.

Del texto de Patricia Rivera García, Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica