lunes, 2 de febrero de 2009

Introducción

La materia de Metodología de la Investigación tiene como objetivo fundamental el darle a conocer al alumnado los principales elementos para realizar un trabajo de investigación bien fundamentado. Ya sea una investigación cuantitativa, cualitativa o mixta, se buscará que a través de una experiencia práctica y orientada por los intereses de los/as participantes se llegue a una buena comprensión y manejo de la metodología.

Para iniciar el curso es muy importante definir el qué de la investigación. Esta pregunta es la que orienta el trabajo, por lo que deberá ser clarificada de manera cuidadosa. Recuerda que será la experiencia práctica, acompañada de una orientación teórica, la que nos dará la posibilidad de aprender a investigar.  Así pues, iniciemos con una reflexión:

¿Qué quiero conocer?

Toma en cuenta las diferencias entre el saber, el creer y el conocer. Como sugerencia, puedes pensar en algo que todos creemos saber muy bien y comenzar a preguntarte qué tanto sabes realmente sobre el tema. Encuentra lo que realmente te llamen la atención y QUIERAS conocer mejor. El que la experiencia de investigación no sea algo tedioso dependerá en gran medida de ti. ¡Ánimo y a buscar un poco de información!


No hay comentarios:

Publicar un comentario