lunes, 2 de febrero de 2009

Tres características según Fred N. Kerlinger

De acuerdo a Kerlinger, la investigación científica es sistemática, empírica y crítica. Sistemática porque no deja los hechos a la casualidad, sino que se trata de una actividad disciplinada. Empírica por que se trata de recolectar y analizar datos de la realidad. Finalmente, es crítica por que evalúa y mejora de manera constante.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Relaciona esto con el tema que has elegido y define qué propósito quieres cumplir. Recuerda que no tenes que descubrir nada novedoso sino aprender a conocer mejor y, por qué no, proponer
 una solución creativa a un problema viejo.

La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno; es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. De acuerdo a lo que quieres investigar, ¿qué tipo de investigación crees que necesitas? ¿Por qué? Aunque todavía no tengamos las definiciones y características de los tipos de investigación, siempre es bueno imaginarse lo que implica cada e ir previendo lo que se necesitará.

Esta información la puedes encontrar en tu libro de texto. Recuerda conseguirlo pronto.
Roberto Hernández Sampieri, Metodología de la investigación, México, McGraw Hill, 2006. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada